EDITORIAL
A cuántos de nosotros nos ha pasado que, cuando ya sea en clase o en casa nos dicen: vamos a leer!, sentimos un nudo en la panza y realmente, nuestro cerebro entra en un coma temporal, olvidando letras, palabras y significados, tornándose todo oscuro e inevitable.
Si. Afrontemoslo. Leer es pasado de moda, quizás lo piensen así, pero de pronto, estamos demeritando una de las principales herramientas que tenemos los seres humanos para enfrentar la vida.
Está científicamente comprobado que quienes poseen comportamientos lectores adecuados, tienen un 90% de posibilidades de acceder a cupos universitarios, mejores empleos y, por qué no decirlo: a cargos de importancia.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Cervantes). "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes" (Vargas Llosa). "Lee y conducirás, no leas y serás conducido" (Santa Teresa de Jesús).
No por nada todos estos ilustres escritores mencionaron la lectura como una experiencia que trae muchos beneficios a quien la ejerce... así que, junto a sus propósitos de adelgazar, ahorrar y viajar, escriba uno nuevo para este 2016: LEER MÁS, recuerden lo que dijo William Somerset Maugham, escritor británico: "ADQUIRIR EN HÁBITO DE LA LECTURA ES CONSTRUIRSE UN REFUGIO CONTRA CASI TODAS LAS MISERIAS DE LA VIDA" y debe ser verdad...
CALIOPE: INVITADA AL PREMIO ECOPETROL DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Una tarde de tinto y frío, entre las paredes de una superpoblada sala de profesores, nació Caliope, musa de la poesía, ahora convertida en nuestra revista virtual Miguelista, cuya primera edición surgió en el 2006, bajo la tutela de los docentes: Luz Dary Alfonso, Eduin Petro, Luz Elena Chiquiza y otros más.CALIOPE, quiere retomar las expresiones literarias como manifestaciones legítimas de los estudiantes y docentes miguelistas, siendo a su vez, el sitio donde convergen la investigación, la literatura, la expresión y el amor al arte en un espacio virtual.CALIOPE, ha sido avalada como proyecto investigativo del Programa ONDAS de COLCIENCIAS, desde 2010, conformando el grupo investigativo LA PALABRA TIENE ALAS.El próximo lunes 29 de Octubre, este proyecto investigativo será presentado en las instalaciones de MALOKA, en Bogotá, por haber sido seleccionada e invitada a participar en el Premio ECOPETROL a la Innovación Pedagógica. Damos mil gracias a Dios, y a todas las personas que nos han apoyado en esta aventura. Gracias también a nuestro grupo investigador, nos enorgullece su trabajo.En este enlace puedes conocer a nuestro grupo investigador LA PALABRA TIENE ALAS
Cada momento literario miguelista quedará registrado bajo la amable mirada de esta sabia musa griega CALIOPE.
Lucecita Alfonso
Docente coinvestigadora.
LAS BRUJAS MODERNAS
A cuántas de nosotras no nos han dicho: ¡esa vieja bruja!. Y quizás nos ofenda, pero sea este 31 de octubre un día para reencontrarnos con nuestro lado tierno de ser brujas.
Seamos esas brujas que salen de noche, pintados sus ojos y desgreñado su cabello. Tomemos nuestras capas negras, encendamos la escoba y levantemos vuelo, al principio sobre los árboles, luego toquemos el cielo. Que la luna llena dibuje nuestra silueta al pasar bajo su luz.
Que los niños nos miren con ojos asustadizos, que nos vean quitando los pelos a los gatos negros, dejando ciegos a los sapos, recogiendo plantas milagrosas y almíbares dorados, guardemoslos en nuestras canastas para preparar pócimas en ollas gigantescas de barro al fuego.
A la mañana siguiente, como hipnotizadas, recojamos nuestras cosas, las guardaremos un año más. Sigamos nuestras vidas de secretarias, profesoras, doctoras, odontologas y no sé que más.
Esperemos la nueva historia que en el pueblo se va a contar. -¡Mamá, mamá, allá va la bruja!- nos dirán algunos niños y otros, cómplices sonreirán al vernos pasar.
Dulce halloween para toda la comunidad miguelista.
MES DEL AMOR Y LA AMISTAD
¿Cuánto cuesta demostrar nuestro amor? ¿Tiene precio el primer beso que nos hizo sonrojar? ¿Cuánto vale el abrazo fraterno del amigo sincero?
Aunque suene irremediablemente cursi, el amor y la amistad no tienen precio. Recuerda que los sentimientos deben demostrarse cada día y no cuando el consumismo lo permita.
Ahora, una de amistad...
LA AMISTAD
POR: ANDERSON ALARCON / 1103
"Los verdaderos amigos son los que están con nosotros cuando las cosas buenas sueceden. Se contentan por nuestros triunfos. Falsos los amigos que sólo aparecen en los momentos difíciles, con sus caras tristes y de apoyo, cuando en realidad nuestro sufrimiento está sirviendo para consolarlos de sus miserables vidas" (Paulo Coelho)".
Siendo San Valentín una excusa del comercio para vender más, vemos en esta fecha un espejo que refleja la superficialidad en la que vivimos. La importancia que le damos a las cosas materiales, y la esclavitud en que estamos sumergidos, celebrando fechas tan sólo por quedar bien, por seguir con el sistema, tan sólo por las apariencias.
En colombia, este día fue una copia más del sistema anglosajón,pero se traslado del 3 de febrero al tercer sábado de septiembre, como una estrategia para no ser opacado por el Carnaval de Barranquilla, además para que el comercio no se viera afectado por la temporada escolar que en febrero, entra en pleno.
Mientras nos dejamos guiar por el materialismo, observamos que día a día un amigo es cada vez más difícil de encontrar, en muchas ocasiones estos salen a relucir tan sólo en días como el del amor y la amistad, para dar un detalle, pero siempre esperando también uno a cambio, las grandes amistades se consideran extintas, los falsos amigos abundan y la hipocresia, y la doble moral reinan en nuestra sociedad.
En conclusión, la amistad no se demuestra materialmente, sino día tras día con el apoyo que brindamos, con los consejos que se dan desinteresadamente, por eso, si en realidad consideras que tienes un amigo, valóralo, cuídalo, respétalo, pues quien encuentra a un amigo, encuentra un tesoro.
¿A TIEMPO? ....O IGNORANTES TODO EL TIEMPO
POR: PAOLA SARTA / 1102
La problemática que estamos viviendo en nuestra comunidad miguelista, es alarmante, ya que a las personas que nos brindan la mayor parte de su tiempo y para decirlo en pocas palabras "su vida" los estamos tratando como un objeto cualquiera.
Ahora, la pregunta que me hago es: ¿por qué los estudiantes se comportan de manera tan ignorante y desagradecida con las personas que nos dan sabiduría, amistad y compañía?, ¿será porque se siente obligados a hacer algo que no les gusta, o simplemente, que no les interesa, será que les gusta tomar del pelo y disgustar a los PROFESORES?. Pues en sí, los que pierden no son los maestros, somos nosotros.
Nuestros maestros quieren hacer de nosotros personas honorables y dignas, que se sientan orgullosos de decir que fueron educados por ellos, se preocupan por nuestro bienestar, y así como ellos se preocupan por nosotros, deberíamos todos nosotros preocuparnos por el bienestar y por el agradecimiento que ellos se merecen.
Es tan vergonzoso decirlo, pero hemos olvidado fechas tan importantes como EL DÍA DEL MAESTRO, que se supone que debe ser un acto de agradecimiento por todo lo que ellos hacen, pero como vivimos en un mundo de ignorancia, donde cada día más se pierden los valores y se aumenta la "gaminería", vivimos engañándonos a nosotros mismos y algún día, no sé quizás, todos despertemos y nos demos cuenta que el "cucho" que nos fregaba la vida, tenía toda la razón y que nos quedamos ignorantes porque sí.
Es por eso que los invito a que hagan conciencia de lo que quieren hoy, para que mañana ya no sea muy tarde y para que reaccionen. Debemos darles las gracias a nuestros maestros por su paciencia, por su cariño, por su tiempo, por sus consejos, por su amistad, por querer hacer de nosotros buenas personas, de mi parte y quisiera escuchar esto de todo el mundo: DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE PARA SIEMPRE MAESTROS.....
Muchachos, es hora de hacer conciencia y dar gracias; de remediar todos nuestros actos, de pedir perdón, y lo más importante: de RESPETAR y saber VALORAR las personas, porque mañana puede ser muy tarde.